La humanidad tiene una gran responsabilidad con los animales y en ese sentido, somos parte del problema del abandono. En términos generales, los seres humanos somos quienes aceleran el agotamiento de los recursos en términos de flora y fauna. Un ejemplo concreto sería la extinción de algunas especies en donde nosotros hemos contribuido mediante la caza y venta de ciertos animales. 

Si bien la humanidad también ha creado condiciones en las que puede mejorar y prolongar la vida de las especies, estos esfuerzos no han sido suficientes. “En otras palabras, esto significa que el ser humano tiene la gran tarea de mejorar la situación actual de estos animales” (Portillo Payan, Méndez Gurrola, & Barraza Castillo, p.58, 2021). La medicina veterinaria es un ejemplo en términos de salud sobre la calidad de vida de las mascotas, hablando de animales considerados como domésticos. En esta categoría falta mucho en términos de lo social si hablamos en el cuidado y responsabilidad de lo que implica tener un animal en casa.

Por ejemplo, la adquisición de las mascotas, principalmente perros y gatos se ve como un regalo en la época decembrina. El gobierno a través de los medios de comunicación reitera que no se adquieran animales para regalar porque los datos son preocupantes: “Sólo en la Ciudad de México, siete de cada diez animales adquiridos durante la temporada navideña, terminan excluidos y atados en terrazas o abandonados en la calle antes de cumplir su primer año de vida, según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital”. (INFOBAE, 2019). Esta información revela que no nada más el problema está en el abandono, también habría que revisar cuántos de esos animales que tienen un hogar tienen las condiciones necesarias para vivir de manera digna.

No solamente es atender la salud y prevenir enfermades que pueden ser mortales para animales y humanos como la rabia, también se trata de reflexionar sobre la vida que estamos  adquiriendo y/o adoptando. La responsabilidad en términos económicos y sociales es algo que deberíamos de cuestionarnos antes de tener una mascota. 

Las siguientes preguntas te pueden ayudar a decidir si estás listo para tener una mascota en casa: 

  • ¿Tengo el ingreso suficiente como para cubrir los gastos de manutención de una macota?
  • ¿Tengo el tiempo suficiente para pasear a mi mascota?
  • ¿Con qué recursos económicos cuento para atender una situación de enfermedad?
  • ¿Qué alternativas tengo cuando salga de viaje y no pueda llevar a mi mascota?
  • ¿Tengo las condiciones necesarias y el espacio suficiente en mi hogar para tener una mascota?

Estas son algunas preguntas que podrías hacer antes de asumir la responsabilidad de una mascota. Si bien existen beneficios de tener compañía en casa, también es verdad que hay escenarios que no estás considerando y que es necesario pensar sobre ellos antes de tener a un integrante más en tu hogar.

Las preguntas planteadas obedecen a otra forma de entender el cuidado de una mascota.Existen varios retos para afrontar este problema desde perspectivas no tradicionales y me gustaría mencionar que el primero de ellos es el profundizar en categorías sociales que involucran el problema, como ejemplo pondría la responsabilidad, entendiéndola como la forma en que nos haremos cargo de la vida que estamos por asumir.

Como conclusión, el problema del abandono en perros y gatos va más allá de ponerlos a su suerte. El tema sanitario es importante y hay avances pero hasta ahora no hemos conectado la parte humanitaria con aquella que nos hace entender que no somos la única especie en el planeta. El humano es responsable de la problemática y también puede crear estrategias para mejorar las condiciones de los animales.

Pese a la complejidad de la problemática presentada, Mars Petcare (2022) propone 3 acciones para este problema:

  • Prevenir mascotas no deseadas.
  • Garantizar un cuidado permanente.
  • Mantener a las mascotas en su hogar.

En el siguiente artículo profundizaremos más sobre estas soluciones.

Sergio Gamboa

Más que un producto, somos una causa.


FUENTES DE INFORMACIÓN

INFOBAE. (2019 de Diciembre de 26). La cruel realidad de las mascotas adquiridas en Navidad: siete de cada 10 son abandonadas en CDMX. Recuperado el 30 de Marzo de 2024, de INFOBAE: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/12/26/la-cruel-realidad-de-las-mascotas-adquiridas-en-navidad-siete-de-cada-10-son-abandonadas-en-cdmx/

Mars Petcare. (10 de Octubre de 2022). Índice de las Mascotas Sin Hogar México. Recuperado el 28 de Marzo de 2024, de Mars Petcare: https://mex.mars.com/sites/g/files/jydpyr496/files/2024-03/PET_HOMELESSNESS_ESP-V4%203.pdf

Portillo Payan, A. K., Méndez Gurrola, I. I., & Barraza Castillo, R. I. (2021). La problemática de los perros callejeros: Un análisis de «apps» relacionadas y una propuesta para sensibilizar a la sociedad. Recuperado el 14 de Marzo de 2024, de Revista internacional de tecnología, conocimiento y sociedad: http://cathi.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/18431/La-problematica-de-los-perros-callejeros.pdf?sequence=1&isAllowed=